Video de comunicación científica premiado por la NSF



La producción audiovisual Alya Red: a computational heart fue premiada como el mejor video científico del mundo por la National Science Foundation (NSF)y la revista Science.
Realizada por el Centro de Supercomputación de Barcelona, donde trabaja el físico argentino Fernando Cucchietti, la realización dura 4 minutos y explica el funcionamiento del corazón en toda su complejidad combinando técnicas de resonancia magnética y simulación de computación.
Premiado entre más de 200 trabajos recibidos de 18 países, el video ganó el 10º concurso anual de ciencia internacional y tecnología de visualización, y toma su nombre de Alya System, la herramienta de simulación elaborada íntegramente en el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).
Su objetivo es desarrollar un modelo computacional que simule el funcionamiento del corazón humano y está siendo desarrollado por un equipo multidisciplinar que implica a médicos, bioingenieros e investigadores en supercomputación y en imagen médica. Además, se pretende crear una herramienta que ayude a comprender mejor el funcionamiento del sistema cardiovascular para la investigación clínica y farmacéutica.