Investigador argentino publica en Science


“Publica o perece” (publish or perish) reza un adagio ya célebre en la comunidad científica. El mismo resume la ardua labor por dar a conocer los trabajos de investigación. Y si de publicar se trata, hacerlo en Nature o Science es “tocar el cielo con las manos”. Antonio Carrera Silva es Doctor en Ciencias Químicas y trabaja en el Instituto de Medicina Experimental (IMEX), asociado a Conicet. Recientemente su trabajo describiendo una nueva vía regulatoria para el control de respuestas alérgicas, asmática y de las infecciones parasitarias fue publicado en la revista Science. Por esto conversamos con él en la FM 103.7.

¿Qué significa ver tu nombre publicado en una revista internacional tan prestigiosa?
El trabajo fue el final de un proceso muy laborioso que se consiguió entre mucha gente de varios grupos de investigación y es una satisfacción muy grande llegar a la publicación después de todo el camino recorrido; es algo muy alentador. Lo más relevante de la aceptación de un trabajo por parte de Science es su novedad, es decir que no ha sido aún descripto y que su perspectiva en el campo de las ciencias es muy amplia, que es importante para el avance del conocimiento.

¿De qué trata la investigación?
El trabajo empezó durante mi estadía en Yale, Estados Unidos donde realicé un post doc. Durante esos 5 años realizamos gran parte de los modelos murinos (ratones) para identificar un gen candidato que era capaz de regular la respuesta inmune tipo 2 en alergias, asma e infecciones parasitarias. No se conocía nada acerca de la regulación de este mecanismo y el trabajo resultó alentador y novedoso al describir un mecanismo que puede regular esta patología y además empezar a pensar una potencial aplicación terapéutica. En el regreso a Argentina, a fines de 2014, el trabajo fue enviado para su publicación y los editores dijeron que era muy interesante pero que querían que tuviera una relevancia en el aspecto de enfermedades humanas. Así, a través del Hospital de la Fundación FLENI y del Hospital de Clínicas de Buenos Aires se accedió a pacientes con infecciones parasitarias y se pudo evidenciar que el receptor Tyro 3 que estudiamos está sobreexpresado, lo que nos permitió inferir que todos los datos que habíamos recopilado y estudiado a través de los modelos murinos cobraron relevancia pensando en patologías humanas.

¿Cuáles son los pasos siguientes en la investigación?
Es difícil pensar en una aplicación directa de la investigación. Para que esto pueda concretarse queda un largo trecho de investigación y después de prueba. Pero la publicación en una revista científica de referencia como Science también abre la posibilidad de que mucha más gente en muchas partes del mundo empiece a investigar sobre el tema. Este trabajo abre la posibilidad de pensar y planificar estrategias que demuestren la utilidad terapéutica de intervenir sobre esta vía, que son los pasos esenciales para llegar a una aplicación.



EL TRABAJO
"The TAM family receptor tyrosinekinase Tyro3 is a negativeregulator of type 2 immunity" publicado recientemente en la revista Science describe una nueva vía regulatoria para el control de respuestas alérgicas, asmática y de las infecciones parasitarias con helmintos que se agrupan en lo que se denomina respuesta inmune tipo 2. Por un lado, las alergias y él asma se caracterizan por un incremento desmedido de la respuesta tipo 2 que lleva a las manifestaciones patológicas de estas enfermedades. Para el caso de las infecciones parasitarias con helmintos, la respuesta tipo 2 es esencial para combatir al parásito. Por ello haber encontrado un mecanismo regulatorio de este tipo de respuesta abre la oportunidad de modificar esta vía para el control de las respuestas inmune patológicas tipo 2. Este nuevo mecanismo de control involucra a un receptor denominado Tyro3 y a una de las moléculas que lo activa, denominada proteína S.