Premio Bunge y Born para la Paleontología


La Fundación Bunge y Born premió por primera vez a una paleontóloga, la Dra. Beatriz Aguirre Urreta, por sus trabajos de investigación con amonites. Unos días después de recibir el galardón y antes de viajar a Sudáfrica, conversamos con ella en el micro Gabinete de curiosidades que se emite por la FM 103.7.

Yo soy Beatriz Aguirre Urreta, investigadora principal de Conicet y Profesora titular de la UBA. Soy licenciada en Ciencias Biológicas, tengo un doctorado en Biología y otro en Geología pero desde mi más temprana infancia quise ser paleontóloga.
De chica ya juntaba huesos en la playa, de manera que cuando estudié Biología siempre me orienté hacia la paleontología. Cuando estaba cursando las últimas materias de la licenciatura empecé a hacer mi colección de fósiles porque a los paleontólogos en general nos gusta trabajar con fósiles que uno mismo fue a buscar. Mis primeros trabajos los hice en la cordillera patagónica de Santa Cruz, en los inicios de la década del ’80.
Después hice un postdoctorado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y trabajé en el museo comparando los fósiles de nuestra Patagonia con los sudafricanos. Al volver a Argentina, empecé a trabajar con un grupo de gente que estaba mapeando la Cordillera de los Andes en San Juan y Mendoza, donde tenemos rocas mesozoicas con muchos amonites. Ese fue el segundo gran trabajo mío con otro grupo de amonites, distintos a los de Santa Cruz. Pero los últimos años me he movido en la cuenca neuquina, básicamente en las provincias de Neuquén y Mendoza.

¿Por qué son tan importantes estos caracoles que se extinguieron con los dinosaurios?
Para los paleontólogos estos amonites son importantes desde dos puntos de vista: primero porque era un grupo que tuvo una vida muy larga, los primeros amonoides se conocen desde el período devónico, a mediados de la era paleozoica, y los últimos se extinguen a fines del cretácico pero también tienen una distribución geográfica muy grande, se conocen desde el Artico a la Antártida. En segundo lugar, se pueden utilizar para la datación: sabiendo de qué especie es, podemos determinar la edad relativa de las rocas.

¿Qué uso tiene su trabajo en la actualidad?
El Yacimiento Vaca Muerta es una unidad litológica muy extensa tanto en el afloramiento como en el subsuelo, y como se depositaron en un ambiente marino, hay muchos amonites que se preservan muy bien. Entonces, nosotros, de alguna manera, colaboramos con los colegas de la industria ayudando a afinar la edad de las rocas que tiene mayor importancia desde el punto de vista de los hidrocarburos no convencionales.

¿Qué significó recibir el Premio Bunge y Born?
Es un gran honor, te imaginarás, porque llevo toda una vida trabajando en este tema y porque se premió por primera vez a la Paleontología como ciencia en Argentina.