Desde la Patagonia, difundiendo saberes


El número 26 de Desde la Patagonia es un volumen especial destinado a hablar sobre los desafíos de la educación del siglo XXI. Para ello invitaron a un equipo de especialistas que coordinaron el armado y concreción de la propuesta: las Dras. Cecilia Fourés, Sol Iparraguirre y Nora Scheuer.
El número, que es parte de los festejos por los quince años de la publicación, tiene un ensayo de Pablo Imen y una entrevista a Myriam Feldfeber, quienes realizan un análisis crítico sobre las reeditadas políticas educativas de corte neoliberal, con nuevas características, de la actualidad en nuestro país. Por su parte Ana Atorresi en su reseña sobre el libro "Investigación y política educativa en la Argentina post-2000", describe los aportes que especialistas provenientes de diversas disciplinas realizan sobre las posibles relaciones (distancias y acercamientos) entre los conocimientos surgidos de las investigaciones en el campo educativo y la definición de políticas públicas. En su artículo, Ramiro Tau y Sylvia Parrat-Dayan deconstruyen la concepción de educación como objeto de consumo, profundizando en una mirada crítica sobre una cultura impregnada por la marketinización.
Un artículo de Virginia Unamuno cuestiona el supuesto habitual de que la enseñanza escolar de las segundas lenguas refiere a lenguas extranjeras. La investigadora Eva Teubal destaca la ayuda que combinar imágenes y palabras culturalmente relevantes significa para la alfabetización temprana.
José Antonio Castorina y Patricia Sadovsky, se plantean que para lograr promover el desarrollo del conocimiento en los estudiantes, es imprescindible reconocer a los docentes como productores de conocimiento y no como aplicadores de dispositivos prefabricados de enseñanza. Juan Ignacio Pozo por su parte, nos invita a repensar la motivación para aprender y educar. ¿Qué significa concebir el aprendizaje como una transformación de las motivaciones de quienes aprenden y enseñan, así como de los proyectos educativos en los unos y otros que participan? En el caso del autor Sebastián Lipina argumenta que la neurociencia educativa debe resolver notables desafíos para cruzar el largo puente que todavía se extiende entre las investigaciones del comportamiento y las mediciones de los mecanismos neurales, por una parte, y las prácticas escolares, por otra.
Desde Bariloche, Diana Ross y Mirta Escalante comparten experiencias que evidencian propuestas de trabajo alternativas que disputan espacios frente a formatos escolares tradicionales, contribuyendo al empoderamiento de jóvenes y adultos.